Descripción
Después de modificar, modificar y completar cientos de modificaciones de Fostex t50rp a lo largo de los años, pasé mucho tiempo mirando los controladores planos. Intenté experimentar para que los controladores sonaran sin esfuerzo, dinámicos y resolutivos. Sin embargo, cuando modificaba, siempre comenzaba al revés, aplicando ingeniería inversa a un controlador creado por otra persona. Soñé con crear mi propio controlador plano «desde cero» cuando ZMF hizo la transición a auriculares con controlador dinámico, pero con tantos controladores planos increíbles, no quería ser reduccionista ni redundante. Después de muchos experimentos fallidos y más de 6 años de intentos, el controlador Caldera, CAMS (Estructura magnética asimétrica de Caldera) y el sistema de amortiguación Atrium; Ha nacido la magia de la tecnología plana patentada de ZMF.
Ajustar el Caldera ha sido difícil, ya que con las opciones ADS, CAMS y pad, había más configuraciones dentro de ese sistema de las que podía imaginar. Con todo lo que se ha hablado sobre la curva de Harman en los últimos años, he realizado pruebas exhaustivas sobre con qué partes de la curva se alinean mis preferencias particulares y cuáles no. Para mí, realmente aprecio los medios superiores del objetivo Harman, ya que el ascenso de la curva de 1 a 3 KHZ se ajusta bastante a mis preferencias, y aparentemente incluso más con un controlador planar que con controladores dinámicos. La parte más difícil del proceso (con el ajuste en mente), después de probar unos 20 materiales a través de ADS, fueron las almohadillas. La mayoría de los diseños planos y dinámicos están completamente perforados o completamente sólidos, y varios fabricantes actuales utilizan diseños de flujo de aire híbrido. También me di cuenta de que con el sistema CAMS, ese flujo de aire se “desplegaba”. Con esto en mente, diseñé las almohadillas Caldera para que tuvieran una forma de ángulo asimétrico, donde la parte más gruesa de la almohadilla está detrás y debajo de cada oreja, y el flujo de aire se “abanica” en un ángulo similar hacia la oreja que imparte el diseño de imán. Esto se ilustra a continuación, mostrando cómo el flujo de aire es “ininterrumpido” a medida que llega al oído.
Con tantas facetas nuevas en juego, Caldera es un diseño completamente nuevo y novedoso para ZMF y el mundo del planar magnético. La combinación de la tecnología CAMS con patente pendiente y ADS también pendiente de patente forma un dúo dinámico, lo que crea la experiencia plana más explosiva que entrelaza el sonido ZMF con la tecnología dinámica y plana. Escuchar la Caldera por primera vez es una experiencia como ninguna otra, y estamos emocionados de llevar esa caminata a la montaña contigo.
Las almohadillas Caldera están estriadas de adentro hacia afuera (consulte la figura 1/d.), canalizando el camino hacia el oído para el flujo de aire que comienza en la membrana Caldera. Junto con un flujo de aire semiventilado único (fig.1/b.) y un diseño en ángulo asimétrico (fig.1/c.), introducimos dimensionalidad a un controlador cuyo tamaño dicta la presentación. Las lecciones de nuestros límites son la innovación.
ADS (Atrium Damping System) permite al diseñador de un sistema de auriculares acústicos una gran variedad de opciones para ajustar mejor la presión y el flujo de aire detrás del controlador de auriculares. La cancelación de la onda de fondo se minimiza y se ejerce más presión de manera controlada hacia el oído y cuidadosamente lejos del volumen de fondo. El sistema Caldera ADS funciona en armonía con el conjunto de los imanes de los controladores y las almohadillas Caldera, para brindarle al oyente la experiencia planar magnética más dinámicamente involucrada que podamos reunir.
Somos distribuidores oficiales ZMF para España y Portugal.
josep –
Estos son unos auriculares de primer nivel. No llaman la atención sobre ningún aspecto en particular… como hacen, por lo común, los TOTL. No son unos monstruos de la resolución como los HEKSE o los SUSVARA. Pero ofrecen muy buenos detalles (y sin lanzártelos a la cara). Tampoco, lo son del impacto, como los UTOPIA. aunque tengan una pegada de las que te levantan de la silla. No alcanzan los bajos de los FOSTEX. Pero se acercan bastante. No son, lo que se dice, «neutrales». Pero lo parece. En tímbrica, quizá sean preferibles otros de la línea ZMF. Sin embargo, y siendo un planar, traducen las texturas instrumentales con el suficiente realismo. En microdinámica no son los más «informativos». No obstante, percibes claramente las sutiles inflexiones de la voz o las diferentes intensidades en la pulsación de las cuerdas de una guitarra o las teclas del piano. No destacan en nada en particular. Pero no encuentras nada en falta. La música fluye con naturalidad. Quizá sea por eso que no te los puedes quitar de la cabeza. Son enormemente adictivos. Y sin los típicos trucos que inicialmente «enganchan», pero que cansan a la larga (o no tan a la larga). Aun cuando sean fáciles de mover, escalan apreciablemente con una buena amplificación, sobre todo si es «a válvulas». Tengo la impresión de que Zach ha diseñado unos auriculares para aquellos que buscan un único TOTL. De hecho, si hubiera comenzado mi «colección» con ellos, quizá ahora no tendría «una colección». Aunque digo «quizá». Pues ya sabemos de qué va esta afición.